• Acceso Socios Activos

Noticias

Sobre la noticia

Vea el contenido de la noticia, y participe realizando comentarios que seran moderados dentro de las normas de convivencia. (todos los comentarios quedan sujetos a la aprovacion del moredador y quie escribe acepta los terminos de interactuar con la pagina)

SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD RURAL

Por : CIRCULO POLICIAL El 03 July 2022

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

Aniversario de la Creación de la Superintendencia de Seguridad Rural

La Superintendencia de Seguridad Rural fue creada el 1° de Julio de 2011 bajo la Resolución Ministerial N° 2663 en el ámbito de la Superintendencia General de Policía -publicado por Boletín Informativo N° 46 del 5 de Julio de 2011-.

Este organismo especializado se instauró para dar respuesta a una realidad criminológica en procura de una respuesta operativa, preventiva y eficaz frente al delito que afectaba al campo.

En relación a esa política proactiva y cumplimentando la premisa de redireccionar los recursos humanos y logísticos que el Ministerio de Seguridad supo procurar en pos de ese objetivo, mediante la Resolución N° 739 del 10 de junio de 2014, se puso en marcha un sistema de coordinación, ejecución y control bajo la denominación de Comando de Prevención Rural (CPR) cuya función esencial fue la de desplegar en el ámbito territorial de la zona rural de unidades policiales dinámicas dirigidas a ejecutar acciones de prevención primaria y/o represivas.

Hoy estos Comandos de Prevención, tan característicos, patrullan los caminos rurales y rutas de accesos a los campos de toda nuestra provincia, tras haber sido nutridos por el Ministerio de Seguridad de una flamante flota de patrulleros Pick up Toyota Hilux 4 x 4. A la vez, el personal policial egresado de las diferentes escuelas de Policía de la provincia de Buenos Aires, entre los períodos 2014 y 2015, se sumó al ya existente en la especialidad, ascendiendo actualmente su fuerza efectiva en un promedio de 3 mil hombres, que despliegan las tareas de prevención, obteniendo resultados altamente satisfactorios.

La Superintendencia de Seguridad Rural, a través de sus diferentes mandos subordinados, tiene entre sus funciones la de ejercer la conducción y coordinación operativa de los Comandos de Prevención Rural (C.P.R.). Está misión se lleva adelante a través de las diez Coordinaciones y tres Subcoordinaciones de Zona de Seguridad Rural distribuidas estratégicamente por zonas a lo largo y ancho de toda la provincia.

Cada C.P.R. tiene la responsabilidad de evitar la comisión de delitos y contravenciones en zona rural, debiendo patrullar los caminos rurales y rutas de acceso a los campos, asistiendo a las víctimas de delitos en zona rural, recibiendo las denuncias por delitos ilícitos y contravenciones, manteniendo informada a la población rural sobre las medidas adoptadas y aconsejadas tendientes a prevenir y evitar la comisión de delitos, generando un estrecho vínculo entre la población rural y esta Policía.

Además, es también su función realizar el análisis delictual en el ámbito de su competencia y diagramar consecuentemente los planes de acción acordes a la problemática verificada, coordinando acciones e intercambio de información con otros organismos de la administración en materia rural y recepcionando sugerencias y propuestas de entidades provinciales, municipales o de la sociedad civil.

Las acciones desplegadas por cada uno de los Comando de Patrullas se encuentran supervisadas y fiscalizadas por las Coordinaciones de Zona de Seguridad Rural de acuerdo al ámbito territorial de competencia - encargadas del contralor y nexo funcional, administrativo y operativos entre los C.P.R. a su cargo- y la Superintendencia de Seguridad Rural - representando a la especialidad en los actos protocolares a los que oportunamente se las hiciera partícipe mediante invitación o se dispusiera por orden de la superioridad su asistencia.

En la gestión e inspección llevada adelante por las mismas se destaca el continuo control de las directivas impartidas por la superioridad policial, para lo cual proceden a recabar impresiones respecto del accionar policial subordinado a través de la opinión de autoridades oficiales y representantes rurales, manteniendo de este modo contacto con las organizaciones y asociaciones que agrupan a la comunidad rural; mientras que operativamente se desarrollan tomando conocimiento de las novedades acaecidas en su jurisdicción, procediendo a resolver por sí mismas aquellas situaciones que así lo ameriten, de acuerdo a su gravedad y/o urgencia.

Volver

Quiero hacerme socio. Como puedo hacer?