• Acceso Socios Activos

Noticias

Sobre la noticia

Vea el contenido de la noticia, y participe realizando comentarios que seran moderados dentro de las normas de convivencia. (todos los comentarios quedan sujetos a la aprovacion del moredador y quie escribe acepta los terminos de interactuar con la pagina)

COMISION DE CULTURA

Por : CIRCULO POLICIAL El 29 July 2022

Día de la Cultura Nacional

Todos los 29 de julio en Argentina se celebra el Día de la Cultura Nacional en homenaje a Ricardo Rojas que murió en 1957, dejando en el país un amplio legado que perdurará por los siglos de los siglos.

Desde 1982 se homenajea al escritor, político e historiador que dedicó su vida a enaltecer el teatro y la literatura nacional argentina. El dramaturgo tucumano nacido en 1882 fue nada más y nada menos que el creador de la primera cátedra de Literatura Argentina en la Universidad de Buenos Aires (UBA), y uno de los críticos académicos que intervino en la recuperación del Martín Fierro, un libro considerado de baja categoría para su época. Como intelectual multifacético, Rojas marcó el agotamiento del modelo cultural de su generación e impulsó una profunda renovación a nivel nacional. Esto lo motivó a remarcar la cultura en las provincias del país como requisito de la identidad de la Nación. Tal es así que entre 1917 y 1922 escribió su monumental obra “La Historia de la Literatura Argentina”, que expresa: “la argentinidad está constituida por un territorio, por un pueblo, por un estado, por un idioma, por un ideal que tiende cada día a definirse mejor. Ahora mismo, con estas breves páginas, estamos tratando de definirlo”. Apasionado por las letras y las artes Rojas también fue un escritor que, preocupado por la identidad nacional y el legado incaico, compuso una extensa lista de títulos, entre los que se destacan poemas, crónicas de viajes, ensayos y biografías. Entre estas últimas, El santo de la espada: texto sobre la vida de San Marín que fue llevada al cine, en 1970, por Leopoldo Torre Nilsson. En total, escribió más de cuarenta libros.

En ese marco, este hombre de ideas liberales y democráticas había recibido formación académica en periodismo en Santiago del Estero. También fue profesor de Literatura castellana. Entre sus logros, ganó el Premio Nacional de Literatura. Como consecuencia de la persecución política, tuvo una etapa de confinamiento, de manera que en 1955 ocupó el cargo de embajador argentino en Perú. En 1982, un decreto presidencial instituyó que el 29 de julio se celebra el Día de la Cultura Nacional, en conmemoración por la muerte de Ricardo Rojas ocurrida en 1957.

“La cultura, expresión esencial del hombre, define e identifica a los pueblos, los que trascienden merced al desarrollo, preservación y difusión de aquella. Es conveniente determinar un día en que deben especialmente recordarse los valores de nuestra cultura, día en que anualmente se pueda evaluar la labor realizada en el afianzamiento y promoción de la Cultura Nacional”, reza el decreto establecido. Asimismo, el texto explica porqué la elección del día de la Cultura Nacional toma la muerte de Ricardo Rojas como referencia. Con respecto a eso, manifiesta que Rojas, “representa muy singularmente, en su polifacética y honda personalidad intelectual, diversas manifestaciones culturales y encarna una preocupación argentina de preservar y difundir las características de la cultura nacional. El primer Congreso Nacional de Directores de Cultura de la Argentina, realizado en Buenos Aires en septiembre de 1957, eligió su figura de hombre del interior, defensor de la esencia nacional y promotor de las letras, las artes y las ciencias evocando su memoria como orientadora en sus deliberaciones”.                                                                          

Volver

Quiero hacerme socio. Como puedo hacer?