• Acceso Socios Activos

Noticias

Sobre la noticia

Vea el contenido de la noticia, y participe realizando comentarios que seran moderados dentro de las normas de convivencia. (todos los comentarios quedan sujetos a la aprovacion del moredador y quie escribe acepta los terminos de interactuar con la pagina)

Gacetilla Informativa

Por : CIRCULO POLICIAL El 13 August 2022

215° aniversario de la Reconquista de Buenos Aires

El 12 de agosto de 1806 se produce la Reconquista de Buenos Aires luego de la Primera Invasión Inglesa. Luego del desembarco en las costas de Quilmes en Junio de 1806, las tropas inglesas al mando de Carr Beresford avanzaron hacia la ciudad de Buenos Aires.

Ante el arribo de las tropas extranjeras, el virrey huye y los porteños iniciaron de inmediato la organización de la reconquista de la ciudad. Desde Montevideo, Santiago de Liniers, con la ayuda de Martín de Álzaga y Juan Martín de Pueyrredón, comenzaron a conformar las milicias para tal empresa.

Más allá de los deseos propios de los líderes, había empezado a fermentar en Buenos Aires la intención de destituir al ejército invasor y el sentimiento patriótico comenzó a aflorar. La palabra patria comenzó a utilizarse con regularidad por aquellos días y los criollos comenzaron a tomar conciencia de que podían conducir sus destinos por sí mismos.                                                   

Si bien estas milicias estaban compuestas por algunos soldados regulares, la realidad es que, en su mayoría, la mayor parte de la tropa patriota era de carácter irregular y estaban conformadas por hombres, mujeres y niños que carecían de todo tipo de instrucción militar.

El 4 de agosto, Liniers arriba al Puerto de las Conchas, actual partido de Tigre, y desde allí marcharon hacia la ciudad. El 10 de agosto, desde el campamento en los corrales de Miserere, Liniers intimó a Beresford a rendirse. Ante la negativa, Liniers avanza sobre el Retiro, derrota a las tropas que allí se encontraban y logra el arribo de distintas columnas sobre la Plaza Mayor.

Esto obliga a las tropas inglesas a replegarse hacia el fuerte y, mientras lo hacían, recibir todo tipo de ataques con agua hirviendo y objetos contundentes por parte de los ciudadanos. Poco tiempo después, los ingleses se rindieron.

El rechazo de un ejército invasor, con experiencia en diversos campos de batalla, sentó las bases de un proceso de toma de conciencia de las propias fuerzas, por la que los habitantes de estas tierras sintieron que poseían elementos suficientes para una futura revolución que llegaría poco tiempo después.

Volver

Quiero hacerme socio. Como puedo hacer?